Historia, Oro

Historia del Oro

historiadeloro 1
historiadeloro

El oro ha sido conocido y utilizado por los seres humanos desde tiempos prehistóricos. El Oro se originó en eventos cataclísmicos durante la formación del universo y la evolución de nuestro planeta, se cree que gran parte se formó durante colisiones de estrellas masivas y explosiones de supernovas, liberando elementos pesados ​​como el oro al espacio.

En términos de descubrimiento en minas, el oro se ha extraído durante miles de años en diversas partes del mundo. En la antigüedad el oro se utilizaba en joyería y rituales en civilizaciones como la Egipcia, Sumeria y China. Y las primeras minas de oro se desarrollaron en Egipto alrededor del 3000 a.C. A pesar de que el oro ha sido considerado precioso a lo largo de la historia, no se usó para el dinero hasta el 643 a.C. Al principio, la gente llevaba monedas de oro o plata. Si encontraban oro, el gobierno hacía monedas negociables con él. 

las primeras minas de oro se desarrollaron en Egipto alrededor del 3000 a.C

Debido a su valor y su utilidad como moneda, el valor evolutivo del oro se remonta hasta el año 30 a.C. Fue cuando en el Imperio Romano, el emperador Augusto fijó el precio del oro en 45 monedas por libra. En otras palabras, una libra de oro podría hacer 45 monedas. La próxima reevaluación ocurrió en el período de 211-217 d.C., durante el reinado de Marco Aurelio Antonino que rebajó el valor a 50 monedas por una libra de oro, reduciendo el valor de cada moneda y haciendo que el oro valiera más. Desde 284 d.C. hasta 305 d.C., Diocleciano rebajó aún más el oro a 60 monedas por libra. Constantino el Grande lo rebajó a 70 monedas por libra en los años 306 d.C. a 337 d.C. Hicieron esto para financiar a los militares para poder permanecer en el poder y también aumentaron los impuestos.

Estos emperadores redujeron tanto el valor de la moneda que creó hiperinflación. A medida que el precio del oro aumentó, también lo hizo el precio de todo lo demás y cómo las personas de clase media no podían pagar sus necesidades diarias, se convirtió en la razón por la que el Imperio Romano comenzó a desmoronarse.

En 1257, Gran Bretaña fijó el precio de una onza de oro en 0,89 libras. Aumentó el precio en aproximadamente 1 libra cada siglo. Y durante el siglo XIX, la mayoría de los países imprimían monedas en papel respaldadas por sus  valores en oro. Esto se conocía como el estándar de oro. Los países mantuvieron suficientes reservas de oro para respaldar este valor. La historia del patrón oro en los Estados Unidos comenzó en 1900 dónde la Ley del Patrón Oro (Gold Standard Act) estableció el oro como el único metal para canjear papel moneda y estableció el valor del oro en $20.67 la onza.

Gran Bretaña mantuvo el oro a 4,25 libras por onza hasta el Acuerdo de Bretton-Woods de 1944. Fue entonces cuando la mayoría de  los países desarrollados acordaron fijar sus monedas frente al dólar estadounidense, ya que Estados Unidos poseía el 75% del oro del mundo y en 1791, fijó el precio del oro en $19.49 por onza, pero también usó plata para canjear divisas. En 1834 se elevó el precio del oro a $20.69 por onza.

La defensa del Patrón Oro ayudó a causar la Gran Depresión. Una recesión que comenzó en agosto de 1929, después de que la Reserva Federal aumentara las tasas de interés en 1928. Después del  colapso del mercado de valores de 1929, muchos inversores comenzaron a canjear papel moneda por su valor en oro, con la preocupación de que Estados Unidos se quedara sin oro y se dío un aumento a las tasas lo que incrementó el valor del dólar y lo hizo más valioso que el oro en 1931. Las tasas de interés más altas hicieron que los préstamos fueran demasiado caros. Eso obligó a muchas empresas a cerrar sus negocios. También crearon deflación, ya que un dólar más fuerte podría comprar más con menos. Las compañías reducen los costos para mantener los precios bajos y seguir siendo competitivos. Eso empeoró aún más el  desempleo, convirtiendo la recesión en una depresión.

eniko polgar FueRaNunlUc unsplash

Para 1932, los especuladores volvieron a entregar dinero por oro. A medida que   aumentaron los precios del oro, la gente acaparó el metal precioso, enviando precios aún más altos. Para detener la retención del oro, el presidente Franklin D. Roosevelt prohibió la propiedad privada de monedas de oro, lingotes y certificados en abril de 1933. Los estadounidenses tuvieron que vender su oro a la  Reserva Federal y en 1934, el Congreso aprobó la  Ley de Reserva de Oro dónde se prohibió la propiedad privada de oro en los Estados Unidos y permitió a Roosevelt elevar el precio del oro a $35 por onza. Esto bajó el valor del dólar, creando una inflación saludable.

En 1937, FDR recortó el gasto público para reducir el déficit. Esto reavivó la Depresión. Para ese momento, la reserva de oro del gobierno se triplicó a $12 mil millones. Se llevó a cabo en las reservas de lingotes de Estados Unidos en Fort Knox, Kentucky, y en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. En 1939, FDR aumentó el gasto en defensa para prepararse para la Segunda Guerra Mundial, y la economía se expandió mientras que la sequía del Dust Bowl terminó y la combinación terminó con la Gran Depresión.

En 1944, las principales potencias negociaron el Acuerdo de Bretton-Woods, convirtiendo al dólar estadounidense en la moneda mundial oficial .

Estados Unidos defendió el precio del oro a $35 por onza y en 1971 el  presidente Nixon le dijo a la FED que dejara de honrar el valor del dólar en oro. Eso significaba que los bancos centrales extranjeros ya no podían cambiar sus dólares por oro estadounidense, esencialmente quitando el dólar del patrón oro. Nixon estaba tratando de terminar con la estanflación, una combinación de  inflación  y recesión. Sin embargo, la inflación fue causada por el aumento del  poder del dólar, ya que ahora había reemplazado a la libra esterlina británica como moneda global.

En 1976, desquiciado por el dólar, el oro se disparó rápidamente a $120 por onza en el mercado abierto y para 1980, los operadores habían ofertado el precio del oro a $594.92 como cobertura contra la inflación de dos dígitos. La FED puso fin a la inflación con tasas de interés de dos dígitos, pero causó una recesión. El oro cayó a $410 por onza y permaneció en ese rango comercial general hasta 1996, cuando cayó a $288 por onza en respuesta al crecimiento económico constante. Los comerciantes volvieron al oro después de cada crisis económica, como los ataques terroristas del 11 de septiembre y la recesión de 2001.

El oro se disparó hasta $869.75 por onza durante la  crisis financiera de 2008. El precio de una onza de oro alcanzó un récord histórico de $1,895 el 5 de septiembre de 2011, en respuesta a las preocupaciones de que Estados Unidos incumpliría su deuda. Desde entonces, ha caído, ya que la economía de Estados Unidos ha mejorado y la inflación sigue siendo baja.

linea del tiempo oro

Recomendamos analizar la causa de que los precios del oro fluctúen

antes de invertir en este activo en caso de una crisis económica.

Captura de pantalla 2024 01 19 a las 5.11.39 p.m

Gráfica obtenida en inversoro.es

photo blog vertical mina

Arreglo de Londres
El “Precio Fijo de Londres” es un precio fijo diario global para metales preciosos emitido por la London Bullion Market Association (LBMA) y sus bancos miembros, los mayores comerciantes OTC (over-the-counter) de metales físicos del mundo. El precio se acuerda y se fija en función del interés de compra/venta actual. Para el oro se fija dos veces al día y una vez al día para la plata. El mercado de Londres emite un precio “fijo” dos veces al día para el oro y una vez al día para la plata. Estos precios fijos son un punto de referencia utilizado por instituciones, productores y otros grandes participantes del mercado para fijar el precio de los contratos y liquidar grandes órdenes de compra y venta. Las refinerías y las empresas mineras también los utilizan para valorar los inventarios.

El precio fijo del oro se establece en Londres a las 10:30 a. m. (4:30 a. m. hora estándar del este) y a las 3 p. m. (9 a. m. EST) todos los días de negociación. El precio fijo de la plata se establece una vez al día al mediodía (6 a.m. EST). El proceso de reparación se realiza electrónicamente y normalmente demora entre 10 y 15 minutos, aunque puede demorar 30 minutos o más en condiciones extremas del mercado.

El proceso es esencialmente un método de subasta. El precio fijo se establece una vez que el monto bruto de las órdenes de compra coincide con el monto bruto de las órdenes de venta entre todos los bancos participantes. Esto asegura que todas las órdenes grandes se ejecutarán a un precio común.

El proceso de fijación ha estado en curso desde 1919. Ocurre en Londres porque durante muchos años fue el hogar de la mayoría de las transacciones mayoristas de oro en el mundo. Londres todavía se considera uno de los principales mercados del oro.

Como es evidente, los precios fijos del oro y la plata no están diseñados para el público en general. Se utilizan para realizar pedidos al por mayor y los distribuidores normalmente no abren una cuenta para un inversor privado. De todos modos, la mayoría de los inversores no podían negociar a este nivel; Las condiciones de liquidación son una barra de “buena entrega”, generalmente de 400 onzas de tamaño.

Minería

La minería moderna implica el uso de tecnologías avanzadas, como la minería a cielo abierto y la extracción subterránea, para extraer el oro de depósitos más profundos y de menor ley. La exploración geológica y la prospección también desempeñan un papel crucial en la identificación de nuevos depósitos auríferos. La minería en la actualidad, se encuentra distribuida en todo el mundo, con importantes yacimientos en países como Sudáfrica, China, Australia, Rusia, Canadá y Estados Unidos.

Bibliografía

https://www.inversoro.es/precio-del-oro/todos/kilogramos/USD/

https://www.cotizacionrealoro.com/historicos-graficas-evolucion-precio-oro?expand_article=1

https://www.gold.org/history-gold

https://unsplash.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *